La educación en Venezuela va en caída
Verónica Rosal: "Más vale tener un título y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo"
"Estudiar es lo que te salva de la ignorancia. Seguir estudiando es ir en rebeldía contra el gobierno, porque a ellos no le conviene personas con criterio y objetivos en la vida, sino al quien se deja subordinar como titeres" dijo la bachiller
Haymed Montaño
La Universidad de Oriente (UDO) ha decaído con el pasar de los años. Tanto su sistema educativo como su estructura han sido víctima de la crisis por la que atraviesa Venezuela. Mientras que la matrícula estudiantil se reduce semestralmente a causa de toda esta problemática.
Los estudiantes han buscado otros caminos. Algunos deciden irse del país para poder tener una mejor calidad de vida y otros han dejado su carrera a más de la mitad por desmotivación que viene a raíz de la situación económica del país. También los profesores al igual que el alumnado ha disminuido. En su mayoría para buscar un trabajo más remunerado, ya que el sueldo de un docente no cubre ni siquiera los gastos del transporte.
Verónica Rosal es estudiante de la UDO, extensión Carúpano. Quien con tan sólo 19 años de edad da su más fiel opinión y comenta su experiencia en el mundo universitario. Ella a través de una larga conversación por la red social whatsapp dió a conocer lo importante que es estudiar para ser menos ignorante.
"Estudiar es lo que te salva de la ignorancia. Seguir estudiando es ir en rebeldía contra el gobierno, porque a ellos no le conviene personas con criterio y objetivos en la vida, sino al quien se deja subordinar como titeres" dijo la estudiante de contabilidad. Añadió que la ignorancia es quien nos lleva a la destrucción que hoy en día es notoria.
A través de una videollamada por whatsapp se hizo notar su preocupación por la educación. En su rostro mostraba seriedad, mientras que hablaba con franqueza se le salió una lágrima del rostro cuando dijo "todo es cuestión de querer hacerlo" , refiriéndose así a los jóvenes que ponen mil excusas para no estudiar.
La joven carupanera explicaba que a veces es necesario hacer el esfuerzo buscando otras alternativas, trabajando tiempo extra para el pasaje, pidiendo libros prestados. Sin dejar a un lado lo difícil que es ir a estudiar con hambre.
Universidades con bajo porcentaje de matricula
- Las matrículas universitarias han bajado ¿ a que consideras que se debe esto?
- Al vacío tanto en el estomago como en los bolsillos de los estudiantes que los hacen buscar la manera de aportar algo para su casa, y dejar a un lado los estudios, ya sea temporal o definitivamente.
- Un gran número de profesores a emigrado del país y se dice que los que quedan la mayoría son piratas ¿consideras que en la UDO pasa esto y en que afecta?
-Acá son muy pocos los profesores que se han ido. Aun hay calidad de profesores y también hay corruptos, quienes en su mayoría lo que hacen es aconsejarnos que nos graduemos.
A esto le podemos añadir que la gran mayoría del buen docente lo hace por vocación ya que el sueldo no le alcanza ni para un café. Además que la estudiante informó que ya son varios los profesores quienes dan clase una vez por semana por la situación del efectivo y el transporte que cada día es más difícil.
¿Qué valor tiene estudiar en tiempos de crisis?
Para Verónica tiene mucho valor los estudios , pero ella considera que la educación en Venezuela está muy decadente, y que han incluido materias insignificantes en el bachillerato. "Todo lo colocan mas fácil y cada vez se esfuerzan menos los alumnos" agregó la udista.
- Si tuvieras un cargo ejecutivo o gubernamental ¿Qué harías para mejorar la educación en el país?
- Añadiría materias más sobre economía, marketing, psicología. Desde pequeño aumentar la posibilidades de deportes y distintas áreas como club de lecturas,ajedrez, matemática,baile, cantos, aumentar la competencia. Mejorar el sueldo de esos profesores ya que son el origen de los demás profesionales. Obviamente implementándose todo eso desde la educación inicial hasta la universitaria. También aumentar los convenios internacionales educativos como las becas.
- ¿Vale la pena estudiar aún sabiendo que si emigras tendrás pocas oportunidades para laborar de tu carrera y si te quedas el sueldo será el mismo que gana un bachiller?
- ¡Sí! siempre apoyaré al estudio porque eres abogado y en México lo que eres es sirviente, pero eso es pasajero. No a todos en el extranjero les va igual, hay personas que si logran ejercer su profesión en el afuera y si te quedas... bueno quizás se te de la oportunidad de trabajar y tengas mas oportunidades siendo profesional. Como dicen por ahí; es mejor tener un título y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Además dudo firmemente el hecho de que Venezuela siga así por siempre.
Ante una despedida gratificante, le pregunté a Verónica que le recomienda a los jóvenes que aún no se han ido del país y no quieren estudiar, porque dicen que no vale la pena en una nación sin futuro y sin calidad de vida. Ella con mucha firmeza exclamó "pues que trabajen porque sino estudian, no trabajan, forman parte del problema y no de la solución. Qué emprendan para que sean seres productivos que de pequeñas empresas podría surgir algo muy bueno".
@haymedmm
Comentarios
Publicar un comentario